Tarot Celta

El Tarot Celta es sin duda una de los más místicos y fantásticos, de los Tarots existentes. Este Tarot Celta es una síntesis de los misterios de la tradición céltica y la sabiduría del tarot, con un arte exquisito, que puede servir en el arte esotérico de la adivinación. Las ilustraciones de los arcanos mayores están relacionadas con los mitos, leyendas e historia del mundo Celta.

Este Tarot no es el más común, pese a su nivel de acierto, debido a su complejidad a la hora de interpretar las cartas. Aunque las personas que han recibido una lectura de este admiten uno satisfacción superior en los resultados que con el Tarot Gitamo, Egipcio u otros similares.

Su interpretación no es fácil. No debemos pensar en el como un Tarot como los demás, ya que se trata de un tarot mucho más espiritual que los demás, por lo que se necesita una persona con una gran espiritualidad para obtener las respuestas que se desean, y sus resultados suelen ser, a veces, bastante sorprendentes. 

Puede predecir el futuro cercano, el futuro a medio plazo y el futuro más distante, en lo referente a problemas financieros, emocionales, profesionales, sentimentales….

Cada Arcano representa una leyenda distinta del pueblo Celta, una ejemplificación de un aspecto del Universo, de la historia y del carácter del hombre. Fomori, Tuatha dé Danann, Ulaid, Fianna, ... son los nombres de los principales descendientes de los héroes de los que se hablaba en las leyendas Celtas. Estas cartas hablan sobre las hazañas de aquella cultura cuya estrecha relación con la dimensión espiritual de la naturaleza ha sido recientemente comprobada.

 La frontera entre historia y creencia, al igual de la que separa el hecho de la superstición, no es una frontera de la cual el hombre pueda dar una definición objetiva.

Las leyendas del pueblo de los Celtas pertenecen a una etnia antigua, que hablaba un idioma distinto y tal vez vivía en un mundo diferente. Sin embargo, sus leyendas se siguen transmitiendo, aunque asumiendo formas nuevas.

Aunque es posible sintetizar cada Arcano en pocas palabras de explicación, esto no significa que su significado se agote con ello.

Tanto la mitología y legendas Celtas, como el tarot en sí mismo, provienen de un espacio luminoso que puede llegar a proporcionar un enlace entre la vida cotidiana y el mundo espiritual.

Mediante la comprensión de la leyenda a que se refiere, a través del simbolismo gráfico y de la intuición, catalizada por estos conocimientos y estas percepciones, cada Cartomántico llegará a comprender el significado que para él tiene el Arcano.

De que los Celtas conocieran el Tarot no se encuentran huellas en la historia, pero sabemos que ese pueblo tan antiguo utilizaba sus propias leyendas para interpretar el mundo que lo rodeaba. Así como hoy en día el hombre moderno utiliza el Tarot

 COMO USAR EL TAROT CELTA

 Es necesario que te encuentre en relajación cuando uses el tarot celta. Concentrándote en entender los resultados que recibas, en un ambiente donde no haya nadie. Debes huir atracciones como pudieran ser tertuliar con alguien, seguir tu smartphone y mirar redes sociales, recoger la mente en otros percances.


CONOCIENDO LOS ARCANOS DEL TAROT CELTA 

Los arcanos mayores combinan diferentes elementos de la historia de este pueblo; héroes, dioses y objetos de leyenda y los racanos menores constan de cuatro palos:
  • Hoces
  • Àrboles
  • Triskeles 
  • Espadas.
Cabe aclarar que la Hoz de oro era instrumento sagrado con el que cortaba el muérdago; los Arboles, los elementos mas venerados; los Triskeles, la representación de los opuestos  y de la conciliación, y la Espada, la herramienta de lucha por excelencia.

La lectura con ambos mazos se hace por separado:
  • Los arcanos mayores, definen básicamente el paisaje interior del consultante; su actitud básica ante el presente y el futuro inmediato y tiene unos mínimos elementos concretos. Es mas general que el segundo y mas esotérico.
  • Los arcanos menores hablan de situaciones muy concretas relacionadas con el dinero, la salud, el amor, y las relaciones sociales.
Las figuras no son iguales en todos los palos: en dos de ellos hay Reinas y en dos, Reyes. Estos identifican a personas que son del entorno del consultante en un presente o que, se augüran lo serán en un futuro próximo.

Se pueden reconocer fácilmente porque cada una de las cartas alude directamente al sexo y color de pelo de la persona a quien representen.
  • Hoces; representan personas de pelo rubio; tal vez aludiendo a la similitud del color de la hoz de oro para cortar el muérdago y el de los cabellos de la gente rubia.
  • Arboles; representan personas de pelo castaño; habiéndose relacionado este colo de pelo con el tiene la corteza de todo árbol.
  • Triskeles; representan personas de pelo oscuro.
Las figuras mayores, rey, reina, druida y sacerdotisa, representan personas que tienen significación especial en la vida (madre, padre, jefe).

Las figuras del palo de espadas tienen un simbolismo diferente. No encarnan a personas conocidas sino que actúan como un atributo de otras figuras.
  • De edad– El niño de espadas.
  • De profesión– El rey de espadas.
  • De autoridad– Caballero de espadas.

SIGNIFICADOS DE LOS ARCANOS MAYORES
  • Los Arcanos entre el 0 y el IX se refieren a las leyendas de la mitología céltica y del conflicto entre los Fomores y los Túatha dé Danann por la supremacía sobre el mundo. Ésta era la época de los mitos.
  • Los Arcanos entre el X y el XIV están relacionados con las leyendas del ciclo épico de la Ulaíd, en la época de los héroes.
  • Los Arcanos entre el XV y el XXI tratan de las leyendas de los Fiannas, en la época de la historia.

0 - Fintan Mac Bóchra: Fintan en la Colina de la Oleada.
Habiendo quedado como único varón de su pueblo frente a tantas mujeres, huyó y se escondió en una gruta. Por esto sobrevivió al diluvio y se volvió inmortal. Asumiendo distintas formas, de águila, de salmón o de halcón, pudo asistir a todo lo que ocurría en la Isla de Esmeralda.
Despego de la materia, viaje, locura, transformación.
0 EL LOCO
I - Lugh Samildanach: La llegada de Lugh a Temair.
Cuando Lugh llegó a la fortaleza de Temair, donde se reunían los campeones Tuatha, afirmó que poseía todas las artes de su pueblo y Ogmios le puso a prueba.
Habilidad, diplomacia, destreza, perspicacia, confianza en sí mismo, voluntad.
I EL MAGO
II - Brigh: La transformación de Brigh.
Hija de Dagda, pero esposa de un Fomore, cuando supo de la muerte de su hijo empezó a gritar y a lamentarse. Ésa fue la primera vez que se oyó a alguien llorando. A pesar de que poseía un poder enorme, ella no quiso vengarse de los Tuatha, pero desde entonces su rostro quedó con una mitad bellísima y la otra horrible.
Secretos, misterio, en el umbral entre dos mundos, coexistencia de los extremos opuestos, silencio, estudio y tenacidad.
II LA SACERDOTISA
III - Morrigan: El canto profético de Morrigan.
La diosa profetizó una época de paz: “la paz hasta el cielo, el cielo sobre la tierra, la tierra bajo el cielo…”, luego emitió un lamento y predijo todos los males que llegarían antes del fin del mundo: “veré un mundo que no podré querer, veranos sin flores…”.
Prosperidad, acción, influencia benéfica, el precio de las cosas, amor por lo que uno es.
III LA EMPERATRIZ
IV - Dagda: Dagda enfrentando la prueba del porridge.
Dagda les pidió a los Fomore que se aplazara la batalla, pero éstos se burlaron de él, haciéndole comer un porridge con veinte barriles de leche e igual cantidad de harina y grasa. Cuando él hubo terminado de comérselo, no se atrevieron a ofenderlo y concedieron la tregua que los Tuatha querían.
Fuerza, estabilidad, poder, dignidad, protección.
IV EL EMPERADOR
V - Dian Cecht: Dian Cecht con sus hijos en la fuente de Eslaine.
Cuando descubrió que sus hijos preparaban medicinas mejores que las suyas y que le habían superado en cuanto a conocimientos, Dian Cecht tuvo un arrebato de cólera. Mató al mayor y confundió los secretos de los demás, para seguir siendo el único que poseía los secretos de la medicina.
Colaboración, consejo, enseñanza, sabiduría, medicina, envidia, jerarquía, formalidad.
V EL SACERDOTE
VI - Elatha y Eri: El encuentro de Elatha con Eri.
Elatha no quiso decirle su propio nombre a Eri, la cual pretendió entonces una prenda de amor. Él le dio un anillo de oro, pero ella no se sintió satisfecha, por lo cual Elatha le reveló su nombre y su linaje.
Atracción, amor, belleza, elección, destino, fidelidad.


VI LOS ENAMORADOS
VII - Nuadu Airgetlan: Nuadu conduce a los Tuatha al combate.
Nuada, mano de plata, guió a su pueblo a la batalla, pero fue matado por Balor, abuelo de Lugh. A su vez, Balor fue muerto por el nieto.
Ataque, triunfo, violencia, avance, evolución, iniciativa.
VII EL CARRO

VIII - Ogma: Ogma limpia la espada de Tethra.
Tras haber matado a Tethra, Ogma desenvainó la espada de éste y la limpió de la sangre y el polvo. La espada, entonces, le narró las empresas que había llevado a cabo. Ogma, quien poseía los secretos de la escritura, consiguió el poder de conservar los encantos en las espadas.
Equidad, rectitud, honestidad, poder ejecutivo, ley, lo que está escrito, poder superior.
VIII LA FUERZA
IX - Goibniu: La forja de Goibniu, Credne y Luctha.
Los Tuatha combatían siempre con espadas bien afiladas y lanzas muy puntiagudas. De esto se encargaban los Tres Dees Dana, los dioses de las tres artes, quienes permanecían encerrados día y noche, trabajando en la forja. Eran Goibniu, el herrero, Credne, el forjador y Luchta, el carpintero de obra.
Conocimiento, búsqueda, sacrificio, aislamiento, meditación, creación de la nada.
IX EL HERMITAÑO
X - Conchobor: El rey Conchobor con sus guerreros.

Por su fuerza, justicia y generosidad, los hombres de Ulaíd rindieron los máximos honores a Conchobor. Éste no emitía nunca juicios falsos y reinó desde los 7 años de edad.
Destino, éxito, ascensión, buena suerte, felicidad.
X LA RUEDA DE LA FORTUNA


XI - Cu Chulainn: Setanta mata el perro de Culann.
El niño había sido llamado Setanta, pero a los seis años mató el perro de Culann y, hasta cuando no creció otro perro, él se ocupó de los rebaños, de la vida y los honores del herrero. Por esto se le conoció como Cu Chulainn, perro de Culann, y no hubo nunca en toda Irlanda un guerrero que tuviera su misma fuerza.
Poder, energía, acción, valor, derrota de un enemigo potente.
XI LA JUSTICIA


XII - Conla: Cu Chulainn lleva a Conla ante los guerreros de Ulaíd.
Un día vieron llegar un chico en una barca de bronce. Él no quiso decir su propio nombre y nunca le cedió el paso a nadie. Entonces Cu Chulainn lo desafió, pero el chico era más fuerte incluso que él. Ciego de ira, Cu
Chulainn lo traspasó con una jabalina, reconociendo sólo después el anillo de oro que él había dejado para su hijo Conla.
Sacrificio, expiación, castigo, arrepentimiento, duelo, dolor.
XII EL COLGADO
XIII - Orlam:Laeg enseña la cabeza de Orlam a los reyes de Connancht.
Contra Cu Chulainn fueron enviados los guerreros más fuertes, pero él los despedazó uno por uno. Laeg, el auriga del héroe, enseñó la cabeza de Orlam como un trofeo.
Fin, mortalidad, destrucción, inevitabilidad, transformación.
XIII LA MUERTE
XIV - Emer:Emer llora sobre el cuerpo de Cu Chulainn.
Emer, la esposa de Cu Chulainn, se echó a llorar sobre el cuerpo del héroe, hasta cuando llegó a consolarla el Gris de Macha, uno de los caballos de Cu Chulainn. Conmovida, ella se puso a cantar su propio dolor.
Curación, paz, perdón, equilibrio, compasión, generosidad.
XIV LA TEMPLANZA


XV - Finn Mac Cumhal: La iniciación de Demne.
A Finn Mac Cumhal le llamaban Demne y, para salvarlo de los enemigos de su padre, lo criaron en el bosque Bodhmall, la mujer druida, y Liath Luachra, enseñándole todos los secretos de los druidas.
Pasión, sensualidad, magnetismo, carisma, fuerza oculta, engaño.
XV EL DIABLO
XVI - Aillen Mac Midhna: Aillen Mac Midhna incendia la corte de Temair.
Aillen, de la estirpe de los Tuatha dé Danann, cada año incendiaba el palacio de los reyes de Irlanda, adormeciendo a los guerreros con el sonido de su arpa y huyendo luego sin que nadie le viera. Sin embargo, Finn logró evitar el encanto y lo mató, conquistando el papel de jefe de los Fianna.
Arrogancia, orgullo, miseria, exilio, ruina, prisión.
XVI LA TORRE
XVII - Miluchradh: Miluchradh, la diosa de Loch Doghra.
Doncella de Sidhe y señora del Lago del Dolor. Pese a su hermosura, Finn la rechazó, por lo cual, algunos años más tarde, con un hechizo ella lo hizo envejecer.
Fe, esperanza, reflejo, proyectos, futuro, inmortalidad, belleza, tristeza.
XVII LA ESTRELLA
XVIII - Sadbh:Sadbh es atraída fuera de la fortaleza Almhuin.
Mediante una ilusión, que le hizo ver el semblante de Flinn, su esposo, y de sus sabuesos, Sadbh fue atraída hasta muy lejos y nunca más la vieron ojos mortales.
Ilusiones, visiones, sueños, dulzura, engaños, noche.
XIII LA LUNA
XIX - Osgar:Osgar se encamina hacia la fortaleza de Temair.
Mientras se dirigía hacia Temair, Osgar de los Fianna vio una mujer de los Sidhe que lavaba en un río, cuyas aguas tenían el color de la sangre. Ella profetizó tanto su gloria como su muerte en la batalla, pero él se echó a reír. Sin embargo, todo ocurrió conforme a la profecía.
Éxito, dirección, destino, claridad, conocimiento, profecía.
XIX EL SOL
XX - Niamh: reina de la tierra de los jóvenes.
Tomó como esposo a Oisin, hijo de Finn, y lo llevó a su tierra, donde el tiempo permanece siempre inmóvil.
Renovación, noticia, anuncio, despertar, llamada.
XX EL JUICIO

XXI - Oisin:el último de los Fianna
Oisin, embargado por la nostalgia, volvió a Irlanda, donde envejeció repentinamente, vencido por las emociones del tiempo pasado. Pero él conservó vivo cada recuerdo de su larga vida.
Éxito, fin, plenitud, cumplimiento, clausura, recompensa.
XXI EL MUNDO


 TIRADAS CON EL TAROT CELTA

Tirada en Cruz Celta:

 Por normal general suelen utilizarse solo 22 Arcanos Mayores para realizar una lectura mediante la tirada de la Cruz pero sí bien es cierto que puede realizarse la tirada con todas las cartas de la baraja. 
Esta tirada es la tradiccional. La extracción de 10 cartas diferentes es esencial para comenzar. Cada una de estas cartas se corresponderá con una línea temporal diferente:
  • La primera carta extraída se corresponde con el presente.
  • La segunda carta se coloca conformando lo que se conoce como cruceta central. Deberá ser colocada en perpendicular con la primera carta.
  • Las cuatro cartas siguientes se colocan en forma de reloj y cada una de ellas irá colocada en la posición de las 12.00h, 15.00h, 18.00h y las 21.00h, según el orden de extracción.
  • Las cuatro últimas cartas completan el total de las 10 cartas extraídas y deben colocarse en formato columna, justo a la derecha de la cruceta central y desde abajo hacia arriba, por orden de extracción.
Como verás, la colocación es esencial en la tirada Cruz Celta dado que es la forma en la que las cartas transmiten sus secretos mágicos y pueden ser interpretadas. 

 Signicados de cada carta:
  • La primera carta representa el presente y resolverá nuestras dudas sobre alguna preocupación o duda sobre una situación o problema reciente.
  • La segunda carta está relacionada con la primera porque viene  a hacer referencia a los obstáculos y posibles influencias que están afectando al asunto o problema del que habla la primera carta.
  • La tercera carta habla del futuro más próximo. Concretamente nos muestra novedades sobre nuestros deseos o esperanzas.
  • La cuarta carta hace alusión al pasado y a partir de ella se puede interpretar qué situaciones del pasado han podido influir en la situación o problema presente revelado en la primera carta. La carta 5 amplía esta información.
  • La sexta carta revela un futuro cercano más previsible que el de la tercera carta.
  • La séptima carta extraída en la tirada Cruz Celta representa emociones y pensamientos sobre el tema en cuestión y la octava carta está más relacionada con el entorno del consultante.
  • La novena carta es en sí misma el subconsciente del consultante. Emociones, miedos, alegrías…Todo está representado en esta carta que junto a la interpretación de las anteriores nos dará un resultado final en la carta 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario