El Tarot Celta es sin duda una de los más místicos y fantásticos, de los Tarots existentes. Este Tarot Celta es una síntesis de los misterios de la
tradición céltica y la sabiduría del tarot, con un arte exquisito, que
puede servir en el arte esotérico de la adivinación. Las ilustraciones
de los arcanos mayores están relacionadas con los mitos, leyendas e
historia del mundo Celta.
Este Tarot no es el más común, pese a su nivel de acierto, debido a
su complejidad a la hora de interpretar las cartas. Aunque las personas
que han recibido una lectura de este admiten uno satisfacción superior
en los resultados que con el Tarot Gitamo, Egipcio u otros similares.
Su interpretación no es fácil. No debemos pensar en el como un Tarot
como los demás, ya que se trata de un tarot mucho más espiritual que los
demás, por lo que se necesita una persona con una gran espiritualidad
para obtener las respuestas que se desean, y sus resultados suelen ser, a
veces, bastante sorprendentes.
Puede predecir el futuro cercano, el
futuro a medio plazo y el futuro más distante, en lo referente a
problemas financieros, emocionales, profesionales, sentimentales….
Cada Arcano representa una leyenda distinta del pueblo Celta, una
ejemplificación de un aspecto del Universo, de la historia y del
carácter del hombre. Fomori, Tuatha dé Danann, Ulaid, Fianna, ... son los nombres de los
principales descendientes de los héroes de los que se hablaba en las
leyendas Celtas. Estas cartas hablan sobre las hazañas de aquella
cultura cuya estrecha relación con la dimensión espiritual de la
naturaleza ha sido recientemente comprobada.
La frontera entre historia y creencia, al igual de la que separa el hecho de la superstición, no es una frontera de la cual el hombre pueda dar una definición objetiva.
Las leyendas del pueblo de los Celtas pertenecen a una etnia antigua, que hablaba un idioma distinto y tal vez vivía en un mundo diferente. Sin embargo, sus leyendas se siguen transmitiendo, aunque asumiendo formas nuevas.
La frontera entre historia y creencia, al igual de la que separa el hecho de la superstición, no es una frontera de la cual el hombre pueda dar una definición objetiva.
Las leyendas del pueblo de los Celtas pertenecen a una etnia antigua, que hablaba un idioma distinto y tal vez vivía en un mundo diferente. Sin embargo, sus leyendas se siguen transmitiendo, aunque asumiendo formas nuevas.
Aunque es posible sintetizar cada Arcano en pocas palabras de
explicación, esto no significa que su significado se agote con ello.
Tanto la mitología y legendas Celtas, como el tarot en sí
mismo, provienen de un espacio luminoso que puede llegar a proporcionar
un enlace entre la vida cotidiana y el mundo espiritual.
Mediante la comprensión de la leyenda a que se refiere, a
través del simbolismo gráfico y de la intuición, catalizada por estos
conocimientos y estas percepciones, cada Cartomántico llegará a
comprender el significado que para él tiene el Arcano.
De que los Celtas conocieran el Tarot no se encuentran huellas
en la historia, pero sabemos que ese pueblo tan antiguo utilizaba sus
propias leyendas para interpretar el mundo que lo rodeaba. Así como hoy
en día el hombre moderno utiliza el Tarot
COMO USAR EL TAROT CELTA
CONOCIENDO LOS ARCANOS DEL TAROT CELTA
Los arcanos mayores combinan diferentes elementos de la historia de este pueblo; héroes, dioses y objetos de leyenda y los racanos menores constan de cuatro palos:
La lectura con ambos mazos se hace por separado:
Se pueden reconocer fácilmente porque cada una de las cartas alude directamente al sexo y color de pelo de la persona a quien representen.
Las figuras del palo de espadas tienen un simbolismo diferente. No encarnan a personas conocidas sino que actúan como un atributo de otras figuras.
COMO USAR EL TAROT CELTA
Es necesario que te encuentre en relajación cuando uses el tarot celta. Concentrándote en entender los resultados que recibas, en un ambiente donde no haya nadie. Debes huir atracciones como pudieran ser tertuliar con alguien, seguir tu smartphone y mirar redes sociales, recoger la mente en otros percances.
CONOCIENDO LOS ARCANOS DEL TAROT CELTA
Los arcanos mayores combinan diferentes elementos de la historia de este pueblo; héroes, dioses y objetos de leyenda y los racanos menores constan de cuatro palos:
- Hoces
- Àrboles
- Triskeles
- Espadas.
La lectura con ambos mazos se hace por separado:
- Los arcanos mayores, definen básicamente el paisaje interior del consultante; su actitud básica ante el presente y el futuro inmediato y tiene unos mínimos elementos concretos. Es mas general que el segundo y mas esotérico.
- Los arcanos menores hablan de situaciones muy concretas relacionadas con el dinero, la salud, el amor, y las relaciones sociales.
Se pueden reconocer fácilmente porque cada una de las cartas alude directamente al sexo y color de pelo de la persona a quien representen.
- Hoces; representan personas de pelo rubio; tal vez aludiendo a la similitud del color de la hoz de oro para cortar el muérdago y el de los cabellos de la gente rubia.
- Arboles; representan personas de pelo castaño; habiéndose relacionado este colo de pelo con el tiene la corteza de todo árbol.
- Triskeles; representan personas de pelo oscuro.
Las figuras del palo de espadas tienen un simbolismo diferente. No encarnan a personas conocidas sino que actúan como un atributo de otras figuras.
- De edad– El niño de espadas.
- De profesión– El rey de espadas.
- De autoridad– Caballero de espadas.
SIGNIFICADOS DE LOS ARCANOS MAYORES
- Los Arcanos entre el 0 y el IX se refieren a las leyendas de la mitología céltica y del conflicto entre los Fomores y los Túatha dé Danann por la supremacía sobre el mundo. Ésta era la época de los mitos.
- Los Arcanos entre el X y el XIV están relacionados con las leyendas del ciclo épico de la Ulaíd, en la época de los héroes.
- Los Arcanos entre el XV y el XXI tratan de las leyendas de los Fiannas, en la época de la historia.
0 - Fintan Mac Bóchra: Fintan en la Colina de la Oleada.
Habiendo quedado como único varón de su pueblo frente
a tantas mujeres, huyó y se escondió en una gruta. Por esto sobrevivió
al diluvio y se volvió inmortal. Asumiendo distintas formas, de águila,
de salmón o de halcón, pudo asistir a todo lo que ocurría en la Isla de
Esmeralda.
Despego de la materia, viaje, locura, transformación.
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0 EL LOCO
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I - Lugh Samildanach: La llegada de Lugh a Temair.
Cuando Lugh llegó a la fortaleza de Temair, donde
se reunían los campeones Tuatha, afirmó que poseía todas las artes de
su pueblo y Ogmios le puso a prueba.
Habilidad, diplomacia, destreza, perspicacia, confianza en sí mismo, voluntad.
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I EL MAGO
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II - Brigh: La transformación de Brigh.
Hija de Dagda, pero esposa de un Fomore, cuando supo
de la muerte de su hijo empezó a gritar y a lamentarse. Ésa fue la
primera vez que se oyó a alguien llorando. A pesar de que poseía un
poder enorme, ella no quiso vengarse de los Tuatha, pero desde entonces
su rostro quedó con una mitad bellísima y la otra horrible.
Secretos, misterio, en el umbral entre dos mundos, coexistencia de los extremos opuestos, silencio, estudio y tenacidad.
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II LA SACERDOTISA
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III - Morrigan: El canto profético de Morrigan.
La diosa profetizó una época de paz: “la paz hasta el
cielo, el cielo sobre la tierra, la tierra bajo el cielo…”, luego emitió
un lamento y predijo todos los males que llegarían antes del fin del
mundo: “veré un mundo que no podré querer, veranos sin flores…”.
Prosperidad, acción, influencia benéfica, el precio de las cosas, amor por lo que uno es.
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III LA EMPERATRIZ | |
IV - Dagda: Dagda enfrentando la prueba del porridge.
Dagda les pidió a los Fomore que se aplazara la
batalla, pero éstos se burlaron de él, haciéndole comer un porridge con
veinte barriles de leche e igual cantidad de harina y grasa. Cuando él
hubo terminado de comérselo, no se atrevieron a ofenderlo y concedieron
la tregua que los Tuatha querían.
Fuerza, estabilidad, poder, dignidad, protección.
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IV EL EMPERADOR
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V - Dian Cecht: Dian Cecht con sus hijos en la fuente de Eslaine.
Cuando descubrió que sus hijos preparaban medicinas
mejores que las suyas y que le habían superado en cuanto a
conocimientos, Dian Cecht tuvo un arrebato de cólera. Mató al mayor y
confundió los secretos de los demás, para seguir siendo el único que
poseía los secretos de la medicina.
Colaboración, consejo, enseñanza, sabiduría, medicina, envidia, jerarquía, formalidad.
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V EL SACERDOTE | |
VI - Elatha y Eri: El encuentro de Elatha con Eri.
Elatha no quiso decirle su propio nombre a Eri, la
cual pretendió entonces una prenda de amor. Él le dio un anillo de oro,
pero ella no se sintió satisfecha, por lo cual Elatha le reveló su
nombre y su linaje.
Atracción, amor, belleza, elección, destino, fidelidad. |
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VI LOS ENAMORADOS
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VII - Nuadu Airgetlan: Nuadu conduce a los Tuatha al combate.
Nuada, mano de plata, guió a su pueblo a la batalla,
pero fue matado por Balor, abuelo de Lugh. A su vez, Balor fue muerto
por el nieto.
Ataque, triunfo, violencia, avance, evolución, iniciativa.
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VII EL CARRO
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VIII - Ogma: Ogma limpia la espada de Tethra. Tras haber matado a Tethra, Ogma desenvainó la espada de éste y la limpió de la sangre y el polvo. La espada, entonces, le narró las empresas que había llevado a cabo. Ogma, quien poseía los secretos de la escritura, consiguió el poder de conservar los encantos en las espadas. Equidad, rectitud, honestidad, poder ejecutivo, ley, lo que está escrito, poder superior. |
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VIII LA FUERZA
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IX - Goibniu: La forja de Goibniu, Credne y Luctha. Los Tuatha combatían siempre con espadas bien afiladas y lanzas muy puntiagudas. De esto se encargaban los Tres Dees Dana, los dioses de las tres artes, quienes permanecían encerrados día y noche, trabajando en la forja. Eran Goibniu, el herrero, Credne, el forjador y Luchta, el carpintero de obra. Conocimiento, búsqueda, sacrificio, aislamiento, meditación, creación de la nada. |
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IX EL HERMITAÑO
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X - Conchobor: El rey Conchobor con sus guerreros. Por su fuerza, justicia y generosidad, los hombres de Ulaíd rindieron los máximos honores a Conchobor. Éste no emitía nunca juicios falsos y reinó desde los 7 años de edad. Destino, éxito, ascensión, buena suerte, felicidad. |
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X LA RUEDA DE LA FORTUNA
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XI - Cu Chulainn: Setanta mata el perro de Culann.
El niño había sido llamado Setanta, pero a los seis años
mató el perro de Culann y, hasta cuando no creció otro perro, él se
ocupó de los rebaños, de la vida y los honores del herrero. Por esto se
le conoció como Cu Chulainn, perro de Culann, y no hubo nunca en toda
Irlanda un guerrero que tuviera su misma fuerza.
Poder, energía, acción, valor, derrota de un enemigo potente. |
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XI LA JUSTICIA | |
XII - Conla: Cu Chulainn lleva a Conla ante los guerreros de Ulaíd.
Un día vieron llegar un chico en una barca de bronce. Él no
quiso decir su propio nombre y nunca le cedió el paso a nadie. Entonces
Cu Chulainn lo desafió, pero el chico era más fuerte incluso que él.
Ciego de ira, Cu
Chulainn lo traspasó con una jabalina, reconociendo sólo después el anillo de oro que él había dejado para su hijo Conla. Sacrificio, expiación, castigo, arrepentimiento, duelo, dolor. |
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XII EL COLGADO
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XIII - Orlam:Laeg enseña la cabeza de Orlam a los reyes de Connancht.
Contra Cu Chulainn fueron enviados los guerreros más
fuertes, pero él los despedazó uno por uno. Laeg, el auriga del héroe,
enseñó la cabeza de Orlam como un trofeo.
Fin, mortalidad, destrucción, inevitabilidad, transformación. |
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XIII LA MUERTE | |
XIV - Emer:Emer llora sobre el cuerpo de Cu Chulainn.
Emer, la esposa de Cu Chulainn, se echó a llorar sobre el
cuerpo del héroe, hasta cuando llegó a consolarla el Gris de Macha, uno
de los caballos de Cu Chulainn. Conmovida, ella se puso a cantar su
propio dolor.
Curación, paz, perdón, equilibrio, compasión, generosidad. |
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XIV LA TEMPLANZA
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XV - Finn Mac Cumhal: La iniciación de Demne.
A Finn Mac Cumhal le llamaban Demne y, para salvarlo de los
enemigos de su padre, lo criaron en el bosque Bodhmall, la mujer
druida, y Liath Luachra, enseñándole todos los secretos de los druidas.
Pasión, sensualidad, magnetismo, carisma, fuerza oculta, engaño. |
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XV EL DIABLO
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XVI - Aillen Mac Midhna: Aillen Mac Midhna incendia la corte de Temair.
Aillen, de la estirpe de los Tuatha dé Danann, cada año
incendiaba el palacio de los reyes de Irlanda, adormeciendo a los
guerreros con el sonido de su arpa y huyendo luego sin que nadie le
viera. Sin embargo, Finn logró evitar el encanto y lo mató, conquistando
el papel de jefe de los Fianna.
Arrogancia, orgullo, miseria, exilio, ruina, prisión. |
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XVI LA TORRE
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XVII - Miluchradh: Miluchradh, la diosa de Loch Doghra.
Doncella de Sidhe y señora del Lago del Dolor. Pese a su
hermosura, Finn la rechazó, por lo cual, algunos años más tarde, con un
hechizo ella lo hizo envejecer.
Fe, esperanza, reflejo, proyectos, futuro, inmortalidad, belleza, tristeza. |
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XVII LA ESTRELLA
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XVIII - Sadbh:Sadbh es atraída fuera de la fortaleza Almhuin.
Mediante una ilusión, que le hizo ver el semblante de
Flinn, su esposo, y de sus sabuesos, Sadbh fue atraída hasta muy lejos y
nunca más la vieron ojos mortales.
Ilusiones, visiones, sueños, dulzura, engaños, noche. |
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XIII LA LUNA
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XIX - Osgar:Osgar se encamina hacia la fortaleza de Temair.
Mientras se dirigía hacia Temair, Osgar de los Fianna vio
una mujer de los Sidhe que lavaba en un río, cuyas aguas tenían el color
de la sangre. Ella profetizó tanto su gloria como su muerte en la
batalla, pero él se echó a reír. Sin embargo, todo ocurrió conforme a la
profecía.
Éxito, dirección, destino, claridad, conocimiento, profecía. |
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XIX EL SOL | |
XX - Niamh: reina de la tierra de los jóvenes.
Tomó como esposo a Oisin, hijo de Finn, y lo llevó a su tierra, donde el tiempo permanece siempre inmóvil.
Renovación, noticia, anuncio, despertar, llamada. |
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XX EL JUICIO
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XXI - Oisin:el último de los Fianna
Oisin, embargado por la nostalgia, volvió a Irlanda, donde
envejeció repentinamente, vencido por las emociones del tiempo pasado.
Pero él conservó vivo cada recuerdo de su larga vida.
Éxito, fin, plenitud, cumplimiento, clausura, recompensa. |
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XXI EL MUNDO |
TIRADAS CON EL TAROT CELTA
Tirada en Cruz Celta:
Por normal general suelen utilizarse solo 22 Arcanos Mayores para realizar una lectura mediante la tirada de la Cruz pero sí bien es cierto que puede realizarse la tirada con todas las cartas de la baraja.
Esta tirada es la tradiccional. La extracción de 10
cartas diferentes es esencial para comenzar. Cada una de estas cartas se
corresponderá con una línea temporal diferente:
- La primera carta extraída se corresponde con el presente.
- La segunda carta se coloca conformando lo que se conoce como cruceta central. Deberá ser colocada en perpendicular con la primera carta.
- Las cuatro cartas siguientes se colocan en forma de reloj y cada una de ellas irá colocada en la posición de las 12.00h, 15.00h, 18.00h y las 21.00h, según el orden de extracción.
- Las cuatro últimas cartas completan el total de las 10 cartas extraídas y deben colocarse en formato columna, justo a la derecha de la cruceta central y desde abajo hacia arriba, por orden de extracción.
Como verás, la colocación es esencial en la tirada Cruz Celta dado
que es la forma en la que las cartas transmiten sus secretos mágicos y
pueden ser interpretadas.
Signicados de cada carta:
- La primera carta representa el presente y resolverá nuestras dudas sobre alguna preocupación o duda sobre una situación o problema reciente.
- La segunda carta está relacionada con la primera porque viene a hacer referencia a los obstáculos y posibles influencias que están afectando al asunto o problema del que habla la primera carta.
- La tercera carta habla del futuro más próximo. Concretamente nos muestra novedades sobre nuestros deseos o esperanzas.
- La cuarta carta hace alusión al pasado y a partir de ella se puede interpretar qué situaciones del pasado han podido influir en la situación o problema presente revelado en la primera carta. La carta 5 amplía esta información.
- La sexta carta revela un futuro cercano más previsible que el de la tercera carta.
- La séptima carta extraída en la tirada Cruz Celta representa emociones y pensamientos sobre el tema en cuestión y la octava carta está más relacionada con el entorno del consultante.
- La novena carta es en sí misma el subconsciente del consultante. Emociones, miedos, alegrías…Todo está representado en esta carta que junto a la interpretación de las anteriores nos dará un resultado final en la carta 10.
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