jueves, 20 de noviembre de 2014

Tarot Rider Waite.Historia y Orígenes.

Arthur Edward Waite ,( 2 de octubre 1857 – 19 de mayo 1942) nació en América, y creció en Inglaterra, en donde se unió a la Hermética Orden del Alba Dorada o Golden Dawn, en el año 1891, éste era uno de los grupos de pensamiento más iniciáticos, relevantes e influyentes del siglo pasado, el Golden Dawn (Amanacer Dorado) de Londres, también tuvo como integrantes, entre otras figuras a Arthur Conan Doyle, Yeats y el desacreditado mago y seguidor de satán Aleister Crowley.

Uno de los personajes más controvertidos que surgieron del seno de la Golden Dawn fue el mago Aleister Crowley. Este personaje, conocido por su sobrenombre de “La Bestia” o, como dijo de él la prensa: “el hombre al que nos gustaría ahorcar”, fue el causante directo del cisma que sacudió a la Golden Dawn en 1903. Crowley era sin duda un hombre singular: drogadicto, bisexual, libertino, mentiroso y brutal; pero también un mago de primera categoría, un excelente escritor y un estudioso capaz de crear un sistema filosófico propio. Las actividades de Golden Dawn eran dedicadas principalmente, a las ciencias ocultas. En 1902, Waite, se incorporó a la sociedad de Rosacruces y La Alba Dorada sufrió continuos conflictos internos hasta 1914, año en que casualmente Waite se aleja de ésta, para luego formar la hermandad de la Cruz Rosa.

Edward Waite era autor de textos esotéricos ocultos, incluyendo la astrología, el tarot y otros métodos de adivinación. Waite intentaba encontrar una mezcla entre la racionalidad y las escuelas mágicas. Fruto de ello es su tratado sobre el Tarot: “Pictorial Key to the Tarot” de 1910.
Este libro “Clave pictórica del Tarot” es un ensayo que empieza por poner en duda los orígenes egipcios y místicos del Tarot. Sitúa el origen del mazo en el siglo XVI, y lo explica como una representación simbólica de la memoria colectiva de la humanidad, de las fuerzas que yacen en el inconsciente y en el lenguaje en que nos hablan los sueños. Para Waite, el Tarot es una herramienta de autoconocimiento.
De este modo Edward Waite, ya tenia definido el contenido y el concepto de cada Arcano, entonces, sólo necesitaba ilustrar con un nuevo conjunto de imágenes de cartas de Tarot. Su idea era presentar un Tarot a la medida de los tiempos: moderno, ligero y claro. Para eso recurrió a la autora de los dibujos que hoy en día conocemos como los arcanos mayores y Arcanos menores del Tarot Rider Waite, Pamela Coleman Smith, una artista norteamericana, miembro como él, de la Golden Dawn. Smith se crió en Jamaica y se estableció en Inglaterra como diseñadora e ilustradora teatral. El resultado fueron cartas luminosas, de trazo sencillo y fresco, muy lejos del tremendismo de la tradición ocultista.
El Tarot de Waite parte de la idea, de que la naturaleza del Tarot es ser una herramienta simbólica, y está diseñado con colores primarios, mostrando imágenes simples, casi infantiles. Cada figura del Tarot está repleta de símbolos tradicionales o alquímicos, de modo que el diseño de cada vestido o el color de las flores o de los paisajes transmiten un significado.
El simbolismo de éste tarot está especialmente cuidado. Al contrario que en modelos anteriores, los Arcanos Menores son casi tan representativos como los Mayores, ambos guardan importantes detalles, en estas imágenes se reflejan ideas místicas y filosóficas. Su iconografía remite al Art Nouveau, y su simbología es transparente, razón por lo que se trata del mazo de Tarot más utilizado. Sin embargo, hubo un tiempo en que cayó en el olvido, hasta que la hija de Waite rescata los dibujos originales y vende los derechos a la casa U.S. Games en 1971, alcanzando entonces un enorme éxito en el mundo anglosajón y extendiéndose su uso por todo el mundo hasta competir con el modelo marsellés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario