viernes, 4 de noviembre de 2016

Conociendo al arcano menor diez de bastos

Podemos observar de espaldas la figura de un hombre, quien con todas sus fuerzas empuja un manojo de diez bastos, los cuales parecen desbordar sus fuerzas. En este sentido, señala a las personas que van por la vida cargando con un gran peso, casi siempre constituido por la culpa. Así mismo representa a aquel que ha decidido cargar solo con las obligaciones de la vida o de un proyecto en específico porque no es capaz de confiar en nadie más que en él mismo, por lo que no quiere o ha olvidado el pedir ayuda, a pesar de que la carga lo supera.


¿Qué nos quiere decir este arcano?

Representa el exceso de trabajo y de responsabilidades. Exigencias, opresión, agobio, ansiedad y deseperación son otros de los conceptos que aocmpñan a este arcano. 
  • Su lado positivo es la habilidad de reunir fuerzas y resistir en cualquier ámbito.
  • Su lado negativo es la fátiga y la sobrecarga que produce la excesiva exigencia.  
El Diez de Bastos habla de la situación psicológica que atraviesa el consultante o la persona por la que se pregunta, la cual siente un exceso de estrés u obligaciones. En este sentido, esta carta también da cuenta que aquella persona que se obsesiona con aquello que debe hacer, sin poder ver a su alrededor otras alternativas. Por ejemplo, aquel que sólo puede ver sus responsabilidades laborales, dejando de lado su familia y su salud, pero sin llegar a olvidarlos, desarrollando así también un sentimiento de culpa que suma el doble a su estrés, cayendo en un círculo vicioso en el cual tampoco es capaz de pedir ayuda o salir de él.
 En resumidas cuentas, el Diez de Bastos da cuenta de una persona controladora y obsesiva, cuya carga u obligaciones se han hecho más pesadas de cargar de lo que él o ella pueden manejar, comprometiendo así sus energías, salud y entusiasmo. De igual forma, algunos tarotistas ven en esta carta un sentido bastante irónico. Tomando en cuenta de que el palo Bastos está sobre todo relacionado al ámbito laboral, pareciera que el personaje de nuestra carta, hizo todo lo posible por afianzar su trabajo con los bastos, los cuales ahora lo superan y lo cargan, es decir, la ironía presente en aquel quien dedicó todas sus fuerzas en un trabajo, a fin de conseguir la libertad económica, que le permitiría viajar, estar cómodo y ser libre, y por el contrario se volvió presa de su trabajo.

De esta forma, la aparición de esta carta en una consulta sobre el plano laboral viene a advertir al consultante la necesidad de reflexionar sobre el tiempo y la energía que le está dedicando a sus ocupaciones. Igualmente la presencia de esta carta puede constituir un verdadero alerta sobre la necesidad de competir que puede afectar a nuestro consultante, sin permitirle decirle no a todo aquello que considera un reto o la posibilidad de que alguien resalte más en su misma área. Así mismo, el Diez de Bastos, le recuerda al consultante la imposibilidad humana de atender a más de dos asuntos a la vez, por lo que es necesario establecer prioridades, que nos ayuden a definir las obligaciones a las que nos dedicaremos, pues aceptar todo lo que nos proponen puede llevarnos a situaciones donde la carga es demasiada para nosotros.

En el plano amoroso, la aparición del Diez de Bastos puede indicar que el consultante siente o realmente lleva con el mayor peso de la relación que mantiene, sin que la otra persona involucrada parezca ser consciente de sus obligaciones. No obstante, esta carga no es ignorada por quien la lleva, surgiendo de ella algunos reclamos y frustraciones, que derivan en fuertes discusiones. Sin embargo, el consultante o la persona por quien preguntamos hace lo posible por dar continuidad a una relación que parece llevar él solo. Si en cambio esta carta aparece durante una consulta que trata de revelar los sentimientos de nuestra pareja hacia nosotros, su presencia indica que nuestro compañero o compañera siente que va solo con la relación, sin que nosotros parezcamos involucrarnos, comprometernos y ocuparnos.

Para el plano económico esta carta también representa la necesidad de detenernos un momento y ver cómo estamos llevando nuestras finanzas, pues el Diez de Bastos puede estar indicando que el consultante no es consciente de que debe arroparse hasta donde la cobija se lo permita. En este sentido puede estar llegando a adquirir más deudas o compromisos de los que es capaz de pagar, por lo que se le aconseja reflexión, para que su economía no sea una fuente de preocupación sino de comodidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario