En 1999, Philippe Camoin
reveló que existían leyes en el Tarot de Marsella reconstituido por él
mismo y por Alejandro Jodorowsky. Fue Philippe Camoin quien les dio el
nombre de…… leyes. Estas leyes, así como las leyes matemáticas, permiten
comprender la manera con la que los Símbolos y los Códigos Secretos del
Tarot han sido ubicados. De hecho, no están ubicados por casualidad,
sino según una estructura ordenada extremadamente compleja. Existen
millares de códigos y todos responden a la lógica de las leyes Camoin
del Tarot. Como la estructura constituida por el conjunto de estas leyes
era desconocida anteriormente, estas leyes han sido denominadas "leyes
Camoin".
Existen varias de estas leyes del Tarot. Podemos citar:
- La ley de la Repetición
- La ley del Dos
- La ley de las Tres
- La ley de las Cuatro o ley del 3 + 1
- La ley de las Extremidades
- La ley de la Semejanza
- La ley de las Miradas
- La ley de la Excepción
- La ley de la Inversión
- La ley de la Proximidad
Estas leyes no se usan de una forma única en la estructura del
Tarot de Marsella. Más bien al contrario, se utilizan de forma
repetitiva y ese es la razón por la que han ido denominadas “leyes” por
Philippe Camoin…
Métodos de predicción
La característica más destacada del Tarot de Marsella es que: todas sus cartas y elementos están relacionados.
- Contiene una serie de códigos y estructuras que permiten relacionar fácilmente una carta con otra cuando éstos se conocen, permitiendo al intérprete de Tarot encontrar el hilo argumental, la historia que diversas cartas, colocadas una al lado de la otra, nos muestran. Cada uno de estos códigos podemos definirlos como las leyes de interpretación, una serie de elementos que cuando nos fijamos en ellos en una lectura nos permitirán leer e interpretar el Tarot de un modo preciso. Para ello, hemos de explicar previamente que el Tarot es un medio para conectar con nuestro inconsciente y por ello es importante que el consultante elija el mismo sus propias cartas, para que luego el lector le interprete el significado de las mismas. Hay que tener en cuenta que las cartas que aparecen en una tirada van dirigidas siempre al consultante, pues se trata de que su propio inconsciente, del mismo modo que ocurre en el proceso del análisis de sueños, le muestre al consultante el mensaje con claridad. Básicamente existen cuatro sistemas de relaciones.
La ley de repetición
- Este principio llamado "la ley de repetición" se encuentra en multitud de lugares: los símbolos siempre aparecen dos veces en el juego, así tenemos dos leones (cartas 11 y 21), dos pares de jarras con agua (cartas 14 y 17), dos mujeres embarazadas (cartas 3 y 17), dos lugares con estrellas (cartas 7 y 17), dos perros azules (El Loco y la Luna), etc. En realidad prácticamente cada símbolo aparece repetido en otro lugar si bien siempre con alguna diferencia lo que permite en una lectura encontrar un sentido a la pregunta planteada, ya que se produce un pequeño cambio de un símbolo al siguiente.
La ley del 3+1
- Otro de los principios presentes en la estructura del Tarot es lo que llamamos 3+1. Este principio significa que dentro de un grupo de 4 elementos, tres son parecidos y el cuarto es distinto. Por ejemplo hay 3 grupos de cartas: Arcanos mayores, menores y figuras más la carta del Loco o comodín; 4 palos en los arcanos menores, de los que 3 están numerados y uno, el de oros, está sin numerar. Cuatro caballos en las cartas llamadas figuras de los que 3 son azules y 1 blanco. Cuatro águilas, Cuatro cartas con ángeles, de los que 3 están en el cielo (el Enamorado, el Juicio y el Mundo) y uno en la tierra (Templanza).
La ley de las miradas
- Las miradas de las figuras del Tarot según explica la taróloga francesa Claude de Milleville en su libro Le Secret du tarot[cita requerida] del año 2.003, están realizadas siguiendo un plan intencional según el cual todas las que miran a la izquierda observan el pasado, las que miran a la derecha, al futuro y las que miran de frente o aquellas en las que las miradas de los personajes se cruzan, indican el presente. El sentido de las miradas no sólo se relaciona con el significado de cada carta sino que permite todo un juego de relaciones que dentro de la interpretación permiten encontrar respuestas muy precisas. Así, si dos personajes se miran entre sí, indica que hay un acercamiento y una buena relación entre ellos, mientras que si se dan la espalda puede indicar un alejamiento o separación. Por todo ello, cada vez que un personaje mire a un espacio vacío colocaremos otra carta al lado para ver dónde dirige su mirada. A veces esta mirada no conduce a otra figura sino a un punto muy determinado de otra lámina, a un objeto o símbolo que puede resultar clave en la interpretación: La figura del Mundo mira a la bandera del ángel del Juicio, el Ermitaño ilumina con su farol la columna del trono de la Justicia, el libro de la Papisa queda colocado sobre la mesa del Mago.
La numerología
- La posición de los números de las cartas tiene un sentido de evolución que podemos ver en la aplicación de la ley de repetición. Así cada vez que se repite un símbolo descubriremos que el orden numérico de las cartas indica un avance. Por ejemplo, las estrellas del Carro son pequeñas y en la carta 17 son grandes; la Papisa tiene la cortina echada, en el Carro la cortina está abierta, el león de la Fuerza es salvaje, el león del Mundo es manso.
- El observar la posición de los números, siguiendo la
numerología, en una lectura nos permitirá saber si el tema planteado se
encuentra en evolución o en retroceso, dependiendo si los números van
avanzando o retrocediendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario